8 M Dia Mundial De la Mujer trabajadora


Vaya mi saludo y felicitación en este día a todas la mujeres que van por la vida dejando la impronta de su huella día a día y aquellas que a lo largo de la vida lucharon y se revelaron contra los sistemas que las oprimieron, a las que tienen el valor de dar todo lo que llevan dentro con esa humildad y amor que solo ellas pueden dar, a aquellas que dan su ternura y amor por su instinto, como nadie mas lo puede dar en este mundo, a las abuelas, madres e hijas que hoy se manifiestan buscando la dignidad que les quieren arrebatar.
Este año se cumplen los 100 años de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Esta celebración, aunque establecida en 1910, para dar tributo y homenaje a todas aquellas mujeres que tuvieron que luchar por sus derechos sociales y laborales, llegando incluso a pagar con su vida las imposiciones de la desigualdad frente a los hombres, fue celebrada por primera vez en el año 1911.
Antecedentes:
Todo esto empieza como algunos historiadores confirman en el seno de la Revolución Francesa, donde aparece por primera vez el movimiento que se dio en llamar “sufragistas” o locas sufragistas, como las calificaban despectivamente, todo porque pretendían una reforma social, económica, y política que les diera el derecho a ser personas en la misma medida que los varones y a su vez la exigencia de la participación en las urnas, el voto.
La industrialización y las sucesivas guerras, trajo consigo el auge de la mano de obra femenina, puesto que los hombres estaban luchando y la industria cada vez necesitaba más manos para producir se fueron incorporando las mujeres, sobre todo en el sector textil.
Las condiciones laborales, la negativa a concederles el voto, los bajos salarios y la explotación las empujó a manifestarse por las calles, y por primera vez un 8 de marzo de 1857, miles de mujeres de fábricas textiles de Nueva York organizan una marcha en protesta por los bajos salarios (entre un 60 y un 70% más bajos que los de los hombres) y las condiciones inhumanas de trabajo.
La policía no sólo dispersó a las manifestantes, las detuvo y a instancias de los empresarios, algunas fueron torturadas, la osadía se pagó cara.
1859, las supervivientes, se reunieron de nuevo, desafiando las burlas e insultos, y fundaron un sindicato.
8 de marzo de 1907, 52 años más tarde, Nueva York vuelve a ser testigo de las protestas de más de 15.000 mujeres trabajadoras.
8 de marzo de 1908, 40.000 mujeres, costureras de las industrias textiles se declaran en huelga; exigen mejores salarios, reducción de la jornada laboral a 10 horas, tiempo de lactancia, y rechazo al trabajo infantil, además del derecho a poder afiliarse a sindicatos. Fueron 13 semanas de pasar hambre, y de soportar todo tipo de ataques pero no cedieron, en la fabrica Cottón Textile Factory de Nueva York, los dueños deciden encerrar a las mujeres en la fabrica para que no se unan a la huelga, y aquí ya surgen dos versiones, una que se declaró un incendio fortuito, otra que los mismos empresarios enfurecidos, prendieron fuego a la fabrica, lo cierto, es que 129 mujeres murieron abrasadas, dentro, en su lugar de trabajo.
Otros, dicen que este hecho no fue real basándose en que el 8 de marzo de ese año cayó en domingo, como si por aquel entonces el domingo no fuera un día como otro cualquiera para trabajar, y por tanto laborable; no obstante hablan de otro suceso parecido que aconteció 3 años después, el 25 de marzo de 1911, La Triangle Shirtwaist Company, otra empresa textil que mantenía cerraba sus puertas con llave para asegurarse que sus empleadas no se movían de su puesto de trabajo, y de paso que no robaran nada, se incendió, en la octava planta del edificio, como siempre, las puertas estaban cerradas y de este modo, se labró el destino de las trabajadoras.
Los testigos vieron desde la calle como las mujeres lanzaban las mejores telas por las ventanas, y pensaban que estaban intentando salvarlas del fuego, pero después vieron horrorizados como saltaban, intentando caer sobre ellas para salvar la vida. En tan solo 30 minutos murieron 146 trabajadores.
1910, se celebra en Dinamarca la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, y a propuesta de Clara Zetkin, se decide declarar ese día como de jornada de lucha por los derechos de las mujeres.
19 de marzo de 1911, se celebra por primera vez el Día Internacional de la mujer en países como Suiza, Alemania, Austria, Dinamarca, en los mítines se exigía el derecho al voto, el derecho en igualdad de condiciones a la educación, o a poder ostentar cargos, y a la no discriminación. Para uno de estos mítines, Rosa de Luxemburgo escribió una proclama.
De 1913 a 1914 las mujeres fueron las que más protestaron contra la guerra.
8 de marzo de 1917, las mujeres rusas se declaran en huelga en demanda de pan y paz, a los pocos días el Zar abdica y el gobierno provisional les concede el derecho al voto.
Intencion:
A partir de entonces, todos los años, cada día 8 de marzo, ha estado marcado porque las mujeres han salido a la calle, a luchar en defensa de sus derechos, en todos los países, hasta que en 1975 la Asamblea General de Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Y aunque parezca excepcional, muchos de los motivos por los que lucharon todas aquellas mujeres (y bastantes hombres también, justo es decirlo) siguen vigentes hoy en día, como la discriminación laboral, las diferencias salariales, el acoso sexual, por no hablar de los crueles casos de violencia machista, que aunque en los países del llamado primer mundo se ha avanzado mucho en la lucha de la mujer todavía no ha terminado, es mas el algunos países del tercer mundo ni siquiera a empezado sus mujeres no tienen derechos ni si quiera voluntades y su lucha es la de dar de comer a sus hijos y a ellas mismas, suponiendo esto un ya de por si un gran obstáculo, sin contar las vejaciones que tienen que sufrir como las lapidaciones, ablaciones, esclavitud etc.
Por eso este año 2012, el tema para la celebración es "Empoderamiento de las mujeres rurales - erradiquemos la pobreza y el hambre".
Erradiquemos la no valoración, el abuso, la explotación sobre todo nosotros los ciudadanos del primer mundo que se nos supone más inteligentes pero que aun damos señales de incoherencia y prepotencia en estos casos.
Erradiquemos que solo el 10% se las mujeres son directivos de grandes empresas, pese a que cada año consiguen el 60% de los títulos universitarios.
Erradiquemos que solo el 59% de las mujeres en edad de trabajar tienen trabajo frente al 73% de los hombres.
Erradiquemos las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
Erradiquemos que las obligaciones familiares no sean un impedimento para que las mujeres se desarrollen en su carrera profesional.
Promovamos el reparto equitativo de las tareas del hogar entre el hombre y la mujer e implantemos permisos de maternidad y paternidad en el trabajo.
Erradiquemos, sobre todo los hombres, frases diarias como “te he hecho esto en casa” por otras como “Yo hago hoy esto” porque las tareas de la casa no son de ellas son de todos y no tenemos que ayudar, sino compartir.
Erradiquemos frases como “Aquí mando yo y tu te callas” por qué la unidad familiar y el matrimonio o la convivencia es cosa de dos.
Y sobre todo erradiquemos la violencia contra las mujeres por que la violencia física y sexual es la peor forma de discriminación de las mujeres y una de las mayores trabas para conseguir la igualdad.
A si se podrían llenar páginas y páginas con reivindicaciones que a pesar de los años todavía existen en la sociedad actual, bien es verdad que en unas más que en otras, pero que mientras existan darán motivos para que este día sea conmemorado cada año.
Pero una de las cosas que se deben de hacer para que la igualdad de hombres y mujeres sea una realidad es educar a las futuras generaciones en ello, para que sean conscientes de que hombres y mujeres, mujeres y hombres debemos ser iguales, por que somos iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Gracias por tu comentario.