Una Mujer Que Creció En La Tiranía De Las Ideas De Los Hombres



 La joven nacida en Mingora, Swat, Jaiber Pastunjuá, Paquistán, habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.
Malala Yousafzai es un ejemplo de la lucha de la mujer por sus derechos, Malala con tan solo 11 años vio como los talibanes le extirpaban a ella y a las demás niñas de su país el derecho a ir a la escuela, a una educación y era amenazada de muerte, pero Malala se  propuso una lucha interna contra el régimen talibán  y con el pseudónimo de Gul Makai escribió un diario para el servicio Urdu de BBC contando la vida en el valle de Swat bajo el dominio talibán.
A pesar de que los talibanes fueron echados de Swat en 2009, la amenaza siguió efectiva y Malala con el apoyo de su padre y familia asistía a clase enfrentándose a las ideas arcaicas, pero hace cinco días se cristalizo la amenaza  cuando la joven volvía junto a dos compañeras de realizar unos exámenes en la escuela dos hombres detuvieron el vehículo, preguntaron quién era Malala y le dispararon a ella y a sus Amigas, dijo  a la Efe un responsable policial de Swat, Wazir Badshá, quien reconoció que nadie ha sido aún arrestado por la agresión.
Malala que en la actualidad cuenta con 15 años recibió un impacto en el cuello y tras una ardua operación  en la que le estiraron una de los dos proyectiles alojados en el cuello cerca de la medula espinal se encuentra en situación estable según  el Express Tribune
Recordar que pese a todo Malala fue nombrada Premio Nacional por la Paz en 2011, que otorga Pakistán por su defensa de la educación de las niñas.
Estos son algunos de los extractos de su blog que se reproducen en BBC
Sábado 3 de enero. Tengo miedo
Tuve un sueño terrible anoche en el que había helicópteros del Ejército y talibanes. Tengo esos sueños desde que se lanzó la operación militar en el Swat. Fui a la escuela con miedo porque el Talibán había emitido un edicto en el que prohíbe que las niñas vayamos a la escuela. (…) Mis tres amigas se fueron con sus familias a Peshawar, Lahore y Rawalpindi después del edicto. (…) Mientras iba a la escuela escuché a un hombre decir "Te voy a matar'. Apuré el paso y cuando miré hacia atrás el hombre venía detrás de mí. Pero, para mi gran alivio, él estaba hablando por teléfono así que debía estar amenazando a alguna otra persona.
Domingo 4 de enero: Debo ir a la escuela
Hoy me levanté tarde, a eso de las 10 de la mañana. Antes de la operación militar solíamos ir de picnic los domingos. Pero ahora la situación es tan mala que no hacemos un picnic hace más de un año y medio. (…) Hoy hice tareas del hogar y jugué con mi hermano. Pero el corazón me latía rápido porque mañana tengo que ir a la escuela.
Lunes 5 de enero: No uses vestidos de colores
Me estaba vistiendo para ir a la escuela y me iba a poner el uniforme pero me acordé de que la directora nos había dicho que no usáramos el uniforme sino nuestra ropa habitual. Así que me puse mi vestido rosa favorito. (…) Más tarde, en la escuela, nos dijeron que no usáramos ropa de colores porque el Talibán no estaría de acuerdo.
Miércoles 7 de enero: Ni fuego ni temor
Vine a Bunaria a pasar Muharram (día de fiesta musulmán). Me encanta Bunair por sus montañas y exuberantes campos verdes. Mi Swat también es muy hermoso, pero no hay paz. En Bunair hay paz y tranquilidad. Tampoco hay fuego ni temor alguno. Todos estamos muy contentos.
Miércoles 14 de enero: Quizás no vaya más a la escuela
Hoy estaba de mal humor mientras va a la escuela porque mañana empiezan las vacaciones de invierno. El director anunció las vacaciones, pero no mencionó la fecha en que la escuela volverá a abrir. Es la primera vez que ocurre esto. En el pasado la fecha de reapertura fue anunciada siempre con claridad. (…) Mi conjetura es que el Talibán va a prohibir la educación de las niñas desde el 15 de enero. (…) Como hoy era el último día de nuestra escuela, hemos decidido jugar en el patio un poco más.
Jueves 15 de enero: Noche de disparos
Hubo disparos de artillería toda la noche y me desperté tres veces. Pero como no había escuela, me levanté más tarde, a las 10. (…) Hoy leí mi diario escrito para la BBC (en urdu) y publicado en el periódico.
A mi madre le gusta mi seudónimo 'Gul Makai' y le dijo a mi padre, ¿por qué no cambiarnos su nombre por el de Gul Makai? A mí también me gusta, porque mi nombre verdadero significa "dolor afligido".
Mi padre me contó que hace unos días alguien le trajo una copia impresa de este diario diciendo lo maravilloso que era. Mi padre sonrió, pero ni siquiera podía decir que eso había sido escrito por su hija.
A si es la realidad a un hoy las ideas de los hombres siguen avasallando el mundo de la mujer y en muchos sitios una mujer tiene prohibido desde montar el bicicleta por que puede producir excitación sexual  al hombre, hasta recibir una educación, pasando por no poder enseñar ni un centímetro de su cuerpo y aun peor son lapidadas por el adulterio,  mueren impunemente y son desposeídas de lo único que tienen sus derechos, son obligadas a casare y son víctimas de violencia física y sexual , mueren a manos de mente corruptas que no tienen sentimientos escudándose en ideas y en fes arcaicas y en religiones que son interpretadas al servicio de los hombres.
Por desgracia a si es aun  hoy la vida, cambiémosla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Gracias por tu comentario.