....................................................

Ansiedad


Caminando por la calla de la ansiedad,
donde viven los hombres impacientes
disfrazando sus vanidades prominentes
en rincones de temerosa obscuridad
Pasea un hombre con su ansiedad
con los propósitos de firmeza
retando a su propia pereza
mientras pierde su dignidad.

Se resiste a dejar de luchar
mientras domina su vanidad,
pendiente de un nuevo despertar.

Corre la calle para comprobar,
que el error de vida es la ansiedad
que tanto le cuesta dominar.

Dìa Internacional De La Poesia


Hoy miércoles, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía, un homenaje a la palabra poética proclamado por la UNESCO como tal en la 30ª celebrada en París en 1999.
Se celebra cada 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, desde el año 2000, con el propósitos de fomentar la poesía y promover la incorporación de la poesía como elemento importante de la educación artística en las escuelas, fomentar la imagen de la poesía en los medios de comunicación social, restablecer el diálogo de la poesía con las demás manifestaciones artísticas, apoyar a los pequeños editores con obras de jóvenes poetas, y ofrecer una imagen atractiva de lo poético en los medios de comunicación.
Según la UNESCO, merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: el Día Mundial de la Poesía es una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona, y, sobre todo, el poder rendir homenaje a este arte.
Yo la definiría como:
“La poesía es un sentimiento oculto que cada persona lleva en su interior al cual puede dar vida si une el pensamiento con el corazón para para formar la oración”
Feliz dia a todos los poetas.

La Carta




Víctor era un joven que no se distinguía por ser y tener una vida normal el sabia que era como sus padres le llamaban “un cabeza loca”, pero Víctor a pesar de todo era un buen chico.

Matías el padre de Víctor se despertó muy temprano miro el reloj y vio que eran las 5.30 horas de la mañana, de momento un flash le vino al pensamiento, no había oído llegar a su hijo en toda la noche, por lo que extrañado se levanto de la cama y se dirigió a su habitación, cuando Matías abrió la puerta de la habitación vio con sorpresa que la cama estaba sin deshacer todo estaba como el día anterior y un sobresalto de preocupación le invadió  su ser; pero tras unos instantes de confusión y entrando en la habitación reacciono, y observo que sobre la cama apoyada en la almohada había una carta, el hombre la cogió con su mano y mientras la habría pensó, como en los últimos meses había estado reprochándole a su hijo la conducta que llevaba este en los últimos meses, como no había parado de reprocharle casi ha diario su conducta posiblemente pensó, se  abría excedido en la forma de actuar con el joven.
Matías rasgó la carta y saco la cuartilla de su interior con la  peor de las sospecha, a la vez que sus ojos observaban  el encabezado el cual decía:
                                                                   A MIS PADRES

Estimados Padres, con gran abatimiento y dolor os escribo esta carta. Tengo que deciros a mama y a ti que siento tomar estas drásticas medidas pero después de pensarlo mucho y dados los últimos acontecimientos en mi vida personal he decidido emprender una nueva etapa en ella y como sabiendo que vosotros os opondríais a ello no me queda otra que marcharme de casa para emprender una nueva vida.
Me he enamorado de Mónica una mujer fantástica que pese a ser veinte años mayor que yo esta curtida en el mundo, tiene dos fantástico hijos, Jorge que es de mi edad, casi como el hermano y que nunca tuve y Roberto un poco mas pequeño que yo; sé que Mónica no seria de vuestro agrado ,pero es por que no la conocéis a ella le gusta vivir la vida , fumar hierva practicar el naturismo es lo que vosotros en vuestros tiempos llamaríais una hippie, se ha divorciado seis veces, le gusta vivir intensamente y sin normas pero conmigo dice que ha encontrado su media naranja y que me querrá toda la vida.
También deciros que vais a ser abuelos espero esto no os disguste, no sabemos si será un niño o una niña, pero prometo darle vuestro nombre a lo que venga, aunque lo peor de todo es que no se cuando lo podréis conocer por que Mónica es de Canadá y cuando tu leas esta carta ya estaremos allí no os preocupéis por mi yo estaré bien viviré con Mónica y sus hijos en Bolton un pequeño pueblecito al noroeste de Toronto en Canadá  creo que es una comuna en donde vive mucha gente y se lo pasan muy bien siento haberme ido tan lejos y sin despedirme pero sabia que si lo hacia no lo comprenderíais y discutiríamos por eso tome la decisión de irme sin avisar.
Bueno esperando vuestra comprensión y que sepáis que a pesar de solo tener dieciséis años soy suficientemente maduro para cuidarme, que espero volver algún día para que conozcáis a vuestro nieto y a la maravillosa mujer de la que estoy enamorado.
Un saludo de vuestro hijo  Víctor    Os quiero mucho.
P.D. Ha se me olvidaba todo lo que en esta carta os cuento es mentira, que me quede a dormir en casa de mi amigo Raúl y  solo  es para recordaros que en la vida hay muchas cosas mucho importantes que mis notas del colegio que aprovecho para deciros que las firméis  pese a los resultados y que me llaméis cuando pueda volver a casa.

La Conquista De La Felicidad


Ya hace tiempo que quería leer algo de Bertrand Russell y lo he conseguido la verdad es que se puede decir que me ha causado una gran impresión por lo que intentare leer más en un futuro de su obra. Por si alguien quiere dejo el libro:

Descargar La conquista de la felicidad.pdf

La conquista de la felicidad Bertrand Russell(1930)
Podría tratarse de libro de autoayuda, pero nada más lejos de la realidad. Es un libro de análisis claro y ameno sobre los motivos que nos hacen ser infelices y los que por el contrario pueden darnos la felicidad, narrado por un cerebro inteligente que se ayuda de pinceladas de humor y a ironías de forma frecuente. Posiblemente tenga fragmentos que estén caducos el libro fue publicado en 1930, la mayor parte de sus exposiciones, y algunas de las predicciones que en él lanza se han cumplido de forma casi literal, lo que demuestra su visión y anticipación a los acontecimientos futuros.
Russell ve la felicidad como una predisposición en la que intervienen diversos factores, positivos y negativos, a la que se llega potenciando los primeros y evitando los segundos.
Como estado puntual la felicidad no es posible, porque como todo polo, no podría existir si no hubiera momentos tristes, y además también es cierto que hay diversos grados de felicidad.
Por eso la felicidad a la que se refiere Russell es un punto de vista optimista ante la vida, algo hacia lo que se tiende, sin conseguirse por completo nunca. Es difícil resaltar pasajes o frases en un texto que merece ser destacado casi por completo.
Pero destacare algunas reflexiones que me han parecido más que notables. Por ejemplo, para Russell una de las razones de la infelicidad esta en las altas expectativas que tenemos de nuestra propia vida.
Esto es, no todos los días pueden estar llenos de momentos intensos y excitantes que nos hagan sentirnos exultantes de júbilo.
En este sentido, es muy importante que la educación de los niños los prepare desde pequeños para esta realidad:
"La capacidad de soportar una vida más o menos monótona debería adquirirse en la infancia. Los padres modernos tienen mucha culpa en este aspecto; proporcionan a sus hijos demasiadas diversiones pasivas, como espectáculos y golosinas, y no se dan cuenta de la importancia que tiene para un niño que un día sea igual a otro, exceptuando, por supuesto, las ocasiones algo especiales. En general, los placeres de la infancia deberían ser los que el niño extrajera de su entorno aplicando un poco de esfuerzo e inventiva."
En otro capítulo Russell analiza el miedo a la critica que podríamos recibir de los demás como otra de los motivos de la infelicidad, y acaba con esta reflexión:
"Creo que, en general, dejando aparte la opinión de los expertos, se hace demasiado caso a las opiniones de otros, tanto en cuestiones importantes como en asuntos pequeños. Como regla básica, uno debe respetar la opinión pública lo justo para no morirse de hambre y no ir a la cárcel, pero todo lo que pase de ese punto es someterse voluntariamente a una tiranía innecesaria, y lo más probable es que interfiera con la felicidad de miles de maneras."
Me asombra que, en contra de lo que piensan algunos psicólogos de hoy que centran la atención en la búsqueda de la felicidad personal dentro de uno mismo "si no te quieres tú no te querrán los demás", nos habla de una felicidad hacia muestro exterior, por la cual la mejor fórmula es no hacer daño a nadie, intentar que los que nos rodean se sientan a gusto con nosotros, o tener un extenso numero de ocupaciones que llenen nuestro tiempo y nos estimulen. Naturalmente parte de la base de que no tenemos ningún problema realmente grave que nos impida ser felices en un momento dado.
En condiciones normales, nos viene a decir,
"el secreto de la felicidad es este: que tus intereses sean lo más amplios posible y que tus reacciones a las cosas y personas que te interesan sean, en la medida de lo posible, amistosas y no hostiles."
Creo que Russell nos abre los ojos a cosas que posiblemente nunca nos hemos parado a pensar, con el fin de eliminar esas trabas que generalmente nos autoimponemos y que nos impiden ser realmente felices, incluso teniendo cubiertas la mayor parte de nuestras necesidades.
Puede que nunca encontremos la fórmula de la verdadera felicidad, pero si vamos sumando elementos y los combinamos a nuestro modo cada día tendremos más oportunidades de encontrar nuestra verdadera felicidad.


Imaginación



Su nombre era imaginación
su edad, nadie la conocía
la delicadeza la calle donde vivía
su trabajo construir una canción.

Sus ojos negros atrás no pueden mirar
su pelo moreno no te deja de hablar
sus pequeñas manos todo lo quieren tocar
la inquietud perversa expuesta al azar.


Los días, llenos de inquietud
persiguiendo los anhelos
en la soledad de sus desvelos
le llenan de plenitud.

Los deseos de conocer
porque todo es singular
su constante observar
la lucha por aprender

Los sueños corren por sus venas
la fantasía el lema de su día
siempre agarrando utopías
que dejan sus realidades serenas.

Nunca busques en su pensamiento
momentos de cordura y razón
porque solo en su gran corazón
se puede vislumbrar fragmentos de compasión.

Déjala volar
en su mundo se quimeras
de fabulas perdidas
de cuentos que le hacen soñar


Cómprale palabras nuevas
para vestir la fascinación
déjale cantar su canción
para aplaudir su experiencia
mientras ella se evapora
con la conciencia
de una nube seductora
dejando sus huellas

8 M Dia Mundial De la Mujer trabajadora


Vaya mi saludo y felicitación en este día a todas la mujeres que van por la vida dejando la impronta de su huella día a día y aquellas que a lo largo de la vida lucharon y se revelaron contra los sistemas que las oprimieron, a las que tienen el valor de dar todo lo que llevan dentro con esa humildad y amor que solo ellas pueden dar, a aquellas que dan su ternura y amor por su instinto, como nadie mas lo puede dar en este mundo, a las abuelas, madres e hijas que hoy se manifiestan buscando la dignidad que les quieren arrebatar.
Este año se cumplen los 100 años de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Esta celebración, aunque establecida en 1910, para dar tributo y homenaje a todas aquellas mujeres que tuvieron que luchar por sus derechos sociales y laborales, llegando incluso a pagar con su vida las imposiciones de la desigualdad frente a los hombres, fue celebrada por primera vez en el año 1911.
Antecedentes:
Todo esto empieza como algunos historiadores confirman en el seno de la Revolución Francesa, donde aparece por primera vez el movimiento que se dio en llamar “sufragistas” o locas sufragistas, como las calificaban despectivamente, todo porque pretendían una reforma social, económica, y política que les diera el derecho a ser personas en la misma medida que los varones y a su vez la exigencia de la participación en las urnas, el voto.
La industrialización y las sucesivas guerras, trajo consigo el auge de la mano de obra femenina, puesto que los hombres estaban luchando y la industria cada vez necesitaba más manos para producir se fueron incorporando las mujeres, sobre todo en el sector textil.
Las condiciones laborales, la negativa a concederles el voto, los bajos salarios y la explotación las empujó a manifestarse por las calles, y por primera vez un 8 de marzo de 1857, miles de mujeres de fábricas textiles de Nueva York organizan una marcha en protesta por los bajos salarios (entre un 60 y un 70% más bajos que los de los hombres) y las condiciones inhumanas de trabajo.
La policía no sólo dispersó a las manifestantes, las detuvo y a instancias de los empresarios, algunas fueron torturadas, la osadía se pagó cara.
1859, las supervivientes, se reunieron de nuevo, desafiando las burlas e insultos, y fundaron un sindicato.
8 de marzo de 1907, 52 años más tarde, Nueva York vuelve a ser testigo de las protestas de más de 15.000 mujeres trabajadoras.
8 de marzo de 1908, 40.000 mujeres, costureras de las industrias textiles se declaran en huelga; exigen mejores salarios, reducción de la jornada laboral a 10 horas, tiempo de lactancia, y rechazo al trabajo infantil, además del derecho a poder afiliarse a sindicatos. Fueron 13 semanas de pasar hambre, y de soportar todo tipo de ataques pero no cedieron, en la fabrica Cottón Textile Factory de Nueva York, los dueños deciden encerrar a las mujeres en la fabrica para que no se unan a la huelga, y aquí ya surgen dos versiones, una que se declaró un incendio fortuito, otra que los mismos empresarios enfurecidos, prendieron fuego a la fabrica, lo cierto, es que 129 mujeres murieron abrasadas, dentro, en su lugar de trabajo.
Otros, dicen que este hecho no fue real basándose en que el 8 de marzo de ese año cayó en domingo, como si por aquel entonces el domingo no fuera un día como otro cualquiera para trabajar, y por tanto laborable; no obstante hablan de otro suceso parecido que aconteció 3 años después, el 25 de marzo de 1911, La Triangle Shirtwaist Company, otra empresa textil que mantenía cerraba sus puertas con llave para asegurarse que sus empleadas no se movían de su puesto de trabajo, y de paso que no robaran nada, se incendió, en la octava planta del edificio, como siempre, las puertas estaban cerradas y de este modo, se labró el destino de las trabajadoras.
Los testigos vieron desde la calle como las mujeres lanzaban las mejores telas por las ventanas, y pensaban que estaban intentando salvarlas del fuego, pero después vieron horrorizados como saltaban, intentando caer sobre ellas para salvar la vida. En tan solo 30 minutos murieron 146 trabajadores.
1910, se celebra en Dinamarca la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, y a propuesta de Clara Zetkin, se decide declarar ese día como de jornada de lucha por los derechos de las mujeres.
19 de marzo de 1911, se celebra por primera vez el Día Internacional de la mujer en países como Suiza, Alemania, Austria, Dinamarca, en los mítines se exigía el derecho al voto, el derecho en igualdad de condiciones a la educación, o a poder ostentar cargos, y a la no discriminación. Para uno de estos mítines, Rosa de Luxemburgo escribió una proclama.
De 1913 a 1914 las mujeres fueron las que más protestaron contra la guerra.
8 de marzo de 1917, las mujeres rusas se declaran en huelga en demanda de pan y paz, a los pocos días el Zar abdica y el gobierno provisional les concede el derecho al voto.
Intencion:
A partir de entonces, todos los años, cada día 8 de marzo, ha estado marcado porque las mujeres han salido a la calle, a luchar en defensa de sus derechos, en todos los países, hasta que en 1975 la Asamblea General de Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Y aunque parezca excepcional, muchos de los motivos por los que lucharon todas aquellas mujeres (y bastantes hombres también, justo es decirlo) siguen vigentes hoy en día, como la discriminación laboral, las diferencias salariales, el acoso sexual, por no hablar de los crueles casos de violencia machista, que aunque en los países del llamado primer mundo se ha avanzado mucho en la lucha de la mujer todavía no ha terminado, es mas el algunos países del tercer mundo ni siquiera a empezado sus mujeres no tienen derechos ni si quiera voluntades y su lucha es la de dar de comer a sus hijos y a ellas mismas, suponiendo esto un ya de por si un gran obstáculo, sin contar las vejaciones que tienen que sufrir como las lapidaciones, ablaciones, esclavitud etc.
Por eso este año 2012, el tema para la celebración es "Empoderamiento de las mujeres rurales - erradiquemos la pobreza y el hambre".
Erradiquemos la no valoración, el abuso, la explotación sobre todo nosotros los ciudadanos del primer mundo que se nos supone más inteligentes pero que aun damos señales de incoherencia y prepotencia en estos casos.
Erradiquemos que solo el 10% se las mujeres son directivos de grandes empresas, pese a que cada año consiguen el 60% de los títulos universitarios.
Erradiquemos que solo el 59% de las mujeres en edad de trabajar tienen trabajo frente al 73% de los hombres.
Erradiquemos las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
Erradiquemos que las obligaciones familiares no sean un impedimento para que las mujeres se desarrollen en su carrera profesional.
Promovamos el reparto equitativo de las tareas del hogar entre el hombre y la mujer e implantemos permisos de maternidad y paternidad en el trabajo.
Erradiquemos, sobre todo los hombres, frases diarias como “te he hecho esto en casa” por otras como “Yo hago hoy esto” porque las tareas de la casa no son de ellas son de todos y no tenemos que ayudar, sino compartir.
Erradiquemos frases como “Aquí mando yo y tu te callas” por qué la unidad familiar y el matrimonio o la convivencia es cosa de dos.
Y sobre todo erradiquemos la violencia contra las mujeres por que la violencia física y sexual es la peor forma de discriminación de las mujeres y una de las mayores trabas para conseguir la igualdad.
A si se podrían llenar páginas y páginas con reivindicaciones que a pesar de los años todavía existen en la sociedad actual, bien es verdad que en unas más que en otras, pero que mientras existan darán motivos para que este día sea conmemorado cada año.
Pero una de las cosas que se deben de hacer para que la igualdad de hombres y mujeres sea una realidad es educar a las futuras generaciones en ello, para que sean conscientes de que hombres y mujeres, mujeres y hombres debemos ser iguales, por que somos iguales.

Lucia



Cuando lucia llego a su casa eran las 20.30 , saco sus llaves y abrió el porta entro dio la luz, al pasar al umbral del recibidor de la portería,  mientras caminaba hacia el ascensor volvió a colocar las llaves de nuevo en su bolso; al pasar por delante del gran espejo del hall del edificio  se miro un instante y vio la cara de cansancio por el trabajo de todo el día en la caja  del supermercado donde trabajaba ocho horas de lunes a sábado; paso su mano por el pelo liberando sus cabellos, que se recogían en una pequeña cola la cual impulso hacia atrás con un movimiento reflejo que posiblemente realizaba varias veces al día;
se paro frente a la puerta del ascensor, pulso el botón de llamada y sintió como la maquina que se encontraba en un nivel superior comenzó a descender, sin dejar de mirar el triangulo que indicaba el descenso del elevador; las puertas abrieron dejando a la chica entrar, giro sobre si y pulso el botón nº 3 del cuadro de mandos, observando como se cerraban las puertas mientras sentía la sensación de impulso que indicaba el comienzo del viaje; bajo la vista viendo que los zapatos estaban sucios pero pensó que no le quedaban ganas para limpiarlos al menos esa noche, en cuando entrara en casa su prioridad seria descansar; volvió a subir la vista mientras las puertas abrían, salió del elevador y nuevamente recupero las llaves de su bolso para abrir la puerta de su apartamento, entro y cerro tras de si dejando las llaves en cima del pequeño mueble de diseño de la entrada.
Lucia solo quería darse una ducha leer un poco e irse a dormir, después del agotador día no estaba para mas, colgó el bolso en la percha de la entrada, se quito los zapatos y enfilo el pasillo  hasta llegar al cuarto de baño donde comenzó a desvestirse, ya desnuda fijo la mirada en el espejo para ver su imagen y vio otra vez las señales de su cara de cansancio mientras soltaba su pelo y limpiaba lo poco que quedaba del maquillaje que puso por la mañana, giro el grifo mientras con su otra mano buscaba el temple del agua, cuando estuvo en el punto entro en la ducha y dejo que el calor suave del agua recorriese su cuerpo.
Después de diez intensos minutos Lucia salió de la ducha, cogiendo una toalla seco su cuerpo con una gran tranquilidad, la que le daba la percepción de relajación de su cuerpo y lo impregno de su crema hidratante; se coloco el albornoz; de repente sintió un escalofrío que recorrió su cuerpo se sintió observada, como si no estuviese sola, pero la inercia del momento le desvió su atención, mientras se dirigía a la cocina.
Lucia entro en la instancia encendiendo la luz, se dirigió al refrigerador y abrió su puerta escudriño en su interior y cogió un pack de leche seguidamente  cerro la puerta y volvió a aparecer un escalofrió que recorrió nuevamente su cuerpo sintiendo esa sensación de ser observada, busco en su alrededor recorriendo toda la cocina con su mirada y no vio nada, a lucia le vino al pensamiento su exmarido Jaime  -este tiene la mente tan perversa que es capaz de haberme puesto alguna cámara oculta para espiarme- pensó y cogiendo un frasquito de café instantáneo vertió una cucharada en la taza para rellenar después con leche y dejar en el interior del microondas para calentar, después de calentarlo se dirigió a su alcoba no sin dejar de echar un rápido vistazo al paso por el salón para tranquilizar sus sensaciones que cada vez eran mas constantes y que empezaban a ser casi obsesivas.
Una vez en su habitación  dejo su café con leche en la mesita y dejando su albornoz sobre la percha se puso un pijama de algodón color blanco con pequeñas margaritas estampadas y tumbándose sobre la cama se coloco una doble almohada para cuando estuvo bien ubicada y cómoda, coger el libro que yacía sobre su mesilla de noche, lo abrió y empezó su lectura por el mismo sitio por el que lo interrumpió la noche anterior, transcurridos unos segundos de lectura levanto la vista e inicio un recorrido por toda la habitación, seguía con su paranoia no se podía quitar de la mente esa sensación de ser observada, que le producía una  escalofriante angustia; Lucia, siguió su lectura con apenas ganas su cansancio era cada vez mayor, solo le animaba lo interesante del libro que tenia entre sus manos,( EN EL PAÍS DE LA NUBE BLANCA  -LARK, SARAH-En el país de la nube blanca es una novela cautivadora sobre el amor y el odio, la confianza y la enemistad. Protagonizada por dos fuertes personajes femeninos y ambientada en la Nueva Zelanda colonial del siglo XIX, recuerda inevitablemente a la película El piano.) de repente y como si su intuición le marcase la pauta su mirada se levanto de la lectura y se clavo sobre el pequeño televisor que tenia en la alcoba, sus ojos se dirigieron al vidrio del pequeño electrodoméstico, no podía ser, su corazón se paralizo para después acelerarse cada vez mas mientras no podía creer lo que estaba contemplando sobre la pantalla apagada del televisor y con la ayuda del reflejo de la luz se podía observar la silueta de una cara que la miraba y la miraba porque en la cara, que se reflejaba se distinguían los ojos, unos ojos muy abiertos que parecían clavados en los suyos; Lucia tras unos instantes sin reacción por fin grito, de sus labios broto un grito seco, que sirvió para sacar la perplejidad que le invadía, pero que a la vez fue contenido por el miedo que le invadía, la chica se quedo inmóvil, sentada en la cama si poder apartar la vista del crista obscuro, mientras la silueta del rostro que estaba visualizando empezó a tomar una coloración entre ocre y rojo como si se fuese consumiendo por el fuego para convertirse en una letras para  terminar formando un masaje perfectamente legible y que decía: “NO ESTAS SOLA YO ESTOY CONTIGO” Lucia no podía ni moverse el pánico se había apoderado de ella junto con el cansancio acumulado del día la dejaba inmóvil al borde del colapso, sintió la angustia que le llegaba del estomago y le iba invadiendo el cuerpo centímetro a centímetro hasta que su mente se desvaneció .
Sonó el despertador eran la 6 de la mañana, Lucia tanteo con su mano y apago el radio despertador , tras unos instantes su corazón dio un vuelco, de un golpe se  sentó en la cama y  elevó la mirada para ver el cristal del televisor, fijo sus ojos todavía lastimados por la luz que acababa de prender en su mesita de noche, pero no vio nada, se levanto acercándose al televisor paso su mano por la pantalla no había nada, bueno… pensó  quizás hubiese sido un sueño,  pero a ella le había parecido tan real… volvió a la cama y se dejo caer unos minutos antes de empezar el duro día que le esperaba e intentado olvidar aquella noche.