Vanesa Pérez Suquillo



La joven y brillante poeta madrileña se apoya en una poesía conjugada por la pasión y llena de un gran ingenio; creo que se mueve muy bien en el reflejo de sus éxitos y fracasos, de su deseo por alcanzar la plenitud amorosa y su búsqueda casi constante del sentido de la realidad diaria con la que casi quiere confirmar su existencia y que acaba convirtiéndose a través de su pluma en un verso breve y ameno con la ligera reflexión desnuda de sus acontecimientos e historias habituales las cuales proporcionan  unos versos esporádicos con tono casi misterioso con los que da un juego perfecto y aun que en su poesía se nota el cambio desde los orígenes hasta el hoy, pasando por las influencias recibidas, una vez conocida se convierte en un  atractivo para el lector del cual no puede escapar.  




Su Poesia:

De Climax Road
II
La adolescencia en Farmington
es algo que sucede para siempre.
Tiene larga mirada de reptil.
Se sobrevive al sexo
y a las heridas roncas de la noche.
El abismo no tiene las palabras contadas.
La sed no acaba donde comienza el grito.
Brota y pasa continua la belleza
de lo que no podemos ni observar.
Que la vida proteja a las criaturas
enredadas en Farmington a un sueño.

XVI
Climax Road, callejón sin salida.
El cartel más robado del lugar.
Kurt es el príncipe de los claroscuros.
“Llévame a Climax Road”, le piden todas.
“Llévame a Climax Road”, le exige Jane.
Kurt conduce.
Kurt se cree que conduce su lujuria
a un cartel que se oculta tras las ramas.
Un cartel que se limpia con la lengua.
Difícil de entender.
Quizá muchos, demasiados carteles,
o es la velocidad.
Pero es el príncipe de los claroscuros
y aun a ciegas,
con los ojos en blanco
esperma derramado,
no reconocerá que Climax Road
es un cartel de todos y de nadie
y por mucho que busque o lo disfrace,
por mucho que se pare en el camino,
él no sabe llevar a Climax Road.

XXIV
Los ambulantes han sido expulsados.
Los que ven en la niebla de las uvas
los caminos secretos de la luz.
Los que encienden las cabezas de paja
y enredan las aldeas
donde la muerte se pasea y susurra.
Los que viven de lo que no se toca
y tocan todo aquello que dice
“no tocar”.
Los que adornan con lazos
los carromatos de miseria.
Los que plantan espirales de humo
por los nidos vacíos de los bosques.
Los ambulantes.
Viven en el anillo
que solo las urracas ambicionan.
Cantan la madrugada de madera.
Lloran por las plantas que mueren,
lloran por las plantas que nacen,
todo lo que está vivo
que duele y vive cerca o lejos
de ellos.
Ellos, los ambulantes,
los mismos, los diferentes
han sido expulsados.

"Accésit del Premio Adonáis 2011" "Premio Ojo Crítico de Radio Nacional 2012"


De Estrellas por la alfombra

No dejes que la luz
de mi cuerpo te engañe.
Voy quemando las naves.
*
Esta mañana supe
mi extraña rendición a tus palabras,
mi irrevocable voluntad de náufrago
de sílabas,
de filóloga ahorcada en complementos
directos o indirectos
pero tuyos.
Esta mañana supe
que me visto en tus verbos,
desayuno tu nombre
y me quedo perdida, como tonta,
si me encuentro algún “no”
camino de la tarde,
camino de la noche.
Esta mañana supe
que muy frecuentemente
me vuelvo monosílabo
de sombra
agarrado al tobillo de tus frases,
que muy frecuentemente
quisiera ser prendida en tu nevera
como “nota importante”.
Esta mañana comprendí, aturdida.
Esta mañana supe, por fin vi
que me confundo en viento
cuando gritas mi nombre
y que basta un susurro,
un susurro de nada,
para dormirme en ti.
*
No te apagues en esta noche coja.
No. No te me apagues.
Que sé que el viento afuera
va crepitando ramas.
Que sé que ya mi nombre
no asoma a las palabras
en esta calma fría
en que el humo,
hasta el humo,
tiene prisa.
Hasta que el corazón me deje sola,
no te apagues, amor,
de entre mis dedos.
Espera a que me duerma.

"Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal"

De Bajo la lluvia equivocada

Saluda al golpe que fue tu compañero.
Saluda al corazón de esa manzana
que te hicieron apurar hasta el cansancio.
Salúdalos. Se van.
Todo se ha trastocado.
Cuerpo de hacer coronas, vuelve a ti
siempre sueño, ave sin bautizar.
Tu amo también se marcha.
Rapta el vuelo a los ojos,
recoge con tus manos
las cerezas,
que nadie te las llene, que nadie nunca llene
tus manos de cerezas, cuerpo de hacer coronas,
saluda, vuelve, rapta, recoge,
que hasta el gesto
te ha robado ese amor que te prefiere inmóvil,
que te prefiere amada, ausente, silenciosa,
como si hubieras muerto –y aquí es cuando me río–,
como si ya no hubiera una voz que matar
para que todo siga
perfecto, como siempre. 

"Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid"

Biografia:

Estos últimos años he vivido muchas cosas. Las experiencias más intensas (reales o soñadas, para mí los sueños son parte importante de la realidad) las he podido contar a través de mis libros de poesía. La mística de los viajes, el amor que transforma en horizontes todos los objetos, las visiones que a veces me sobrecogen o maravillan, los misterios del lenguaje y su música. En comparación, todo lo que viene ahora es una extraña radiografía con la que solo me identifico a medias. El Chelsea Hotel dicta palabras y acordes la madrugada entera. Quedémonos con las canciones que queramos.

*

Vanesa Pérez-Sauquillo (Madrid, 1978) ha publicado los siguientes libros de poesía:

  • Climax Road, Rialp, 2012. Accésit del Premio Adonáis y Premio Ojo Crítico de Radio Nacional.
  • Bajo la lluvia equivocada, Hiperión, 2006. Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.
  • Invención de gato, Calambur, 2006.
  • Vocación de Rabia, Universidad de Granada, 2002
    Accésit del premio “Federico García Lorca”.

  • Estrellas por la alfombra, Hiperión, 2001. Premio “Antonio Carvajal”.


Su obra aparece destacada en numerosas antologías, entre ellas Voces de papel. A Miguel Hernández (Instituto Cervantes de Lyon, 2010), Trato preferente (Sial, 2010), El Poder del Cuerpo (Castalia, 2009), Última poesía española 1990-2005 (Marenostrum, 2006), Los Jueves Poéticos en la Casa del Libro (Hiperión, 2006), Que la fuerza te acompañe (El Gaviero, 2005) o Veinticinco poetas españoles jóvenes (Hiperión, 2003).
Ha sido invitada a recitar en varias universidades (Complutense, Autónoma, Valladolid, Córdoba, Alicante, Hamilton -Madrid-, Portugal: Beira Interior, UNED de Málaga) y entidades culturales (Museo Gaya de Murcia, Aula de la Poesía de Almería…) y ha actuado en numerosos festivales poéticos (Cosmopoética, Voces del Extremo, La Movida 2006, La Noche en Blanco etc.), a menudo acompañada por la guitarra clásica y jazz de Paul Gladis.


Otras disciplinas de las artes


  • Como autora de literatura infantil, Minedition lanzará su primer libro en Alemania, Francia e Inglaterra, la primavera de 2013: un álbum ilustrado por Miriam Cordes.
  • Desde 2010 ha realizado varios recitales teatralizados con música e imágenes vinculados a museos (Romántico y Lázaro Galdiano) junto a Ignacio Vleming, Sofía Rhei y Carmen Jodra.
  • Ha recibido el I Premio de Poesía de Serie B, en 2010 (convocado por LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial, El Gaviero Ediciones y la Semana Negra de Gijón), combinando en un solo poema el género policíaco, del Oeste, ciencia ficción y de horror.
  • Ha participado en la antología Diez Poetas Diez músicos que integra poesía y música contemporánea en un libro-CD (Calambur, 2008).
  • Ha realizado con Ana Nieto el vídeo documental El poeta: conciencia y tierra. Juan Carlos Mestre, que recibió el primer Premio de Vídeos Culturales del Instituto Leonés de Cultura.
  • También es autora de los textos poéticos del documental Bajarse en marcha, dirigido por Jorge del Rey y producido por SOM! en 2009.
  • Fue Directora de Producción del cortometraje Hada (2001).


Formación. Edición y traducción

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo el D.E.A. en Literatura Francesa.
Ha sido editora ejecutiva de Alfaguara Infantil y Juvenil durante varios años. Actualmente sigue vinculada al mundo de la edición y la traducción, especialmente de literatura infantil y juvenil, otra de sus grandes pasiones aparte de la poesía. Imparte módulos de edición en el Máster de la Universidad Complutense y Grupo Santillana, el Máster de la Universidad de Alcalá y el Máster on-line de I.U.P.
Ha traducido numerosas obras de ficción para muchas editoriales (Martínez Roca, Edelvives, Booket, Alfaguara Infantil y Juvenil, Maeva, etc.). En poesía destaca su antología de Dylan Thomas Muertes y entradas (1934-1953) en colaboración con Niall Binns (Huerga y Fierro, Signos, 2003), y la poesía inédita infantil de Roald Dahl. 
Fuente: http://www.vanesaperezsauquillo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Gracias por tu comentario.